FASE 3: ESQUEMAS DE DISEÑO

En esta fase se llevaron acabo los diagramas y esquemas de relacion y funcionamiento por areas, zonas y por espacios con los que iremos ubicando los espacios de manera que el espacio arquitectonico en general sea funcional.

El esquema

Para mi un esquema es la idea inmediata de lo que realmente se quiere, y en arquitectura se interpreta mediante dibujos que nos proporcionan la sintesis de la idea que se va a proyectar.


El diagrama

Pues para mi el diagrama es una representacion de datos en base a un analisis previo de esto que nos proporcionaran un objetivo u orden adecuado, en nuestro caso se realizaron diagramas con la finalidad de ubicar las relaciones que tendran nuestras zonas, espacios y elementos arquitectonicos.


Empezando con la fase 3: esquemas de diseño se realizo la creacion de un concepto que se convertira en el nombre de nuestro proyecto, en mi caso se planteo un concepto individual y despues un concepto en equipo que se obtuvo de la union e interpretacion de las palabras claves de cada concepto




Mi concepto fue identidad:

Y considero a la identidad como los "

"lazos de cultura y sentimiento que dan sentido a nuestro ser"


Esto sale de una investigacion previa donde recolecto palabaras claves que me llevan a crear esta definicion

Asi es como llego a mi concepto de identidad.

pero con la union de ambos conceptos el de identidad y el de danza que pertenece ami compañero nos dimos a la tarea de encontra una que funcionara dentro de loq ue es un centro cultural y que fuera una palabra clave dentro de nuestro espacio, asi que llegamos a el concepto de Alma como "la esencia de la humanidad que expresa la cultural del ser"

Eje rector: a mi definicion es una linea imaginaria que le dara a nuestro proyecto ademas de una oientacion un motivo de la ubicacion de el elemento regente y en base a esto a todos nuestros espacios.


Elemento regente: es el elemento de mayor importancia en nuesta composicion de espacios y el que nos identificara al ser un alemento notable.


Como el trabajo realizado durante esta fase era de manera en equipo mi compañero y su servidor decidimos trazar nuestro eje rector con buscando la perpendicular en nuestro terreno iniciando por una esquina del tereno donde se nor porporcionara la linea  de incio y con esto lograr crea un cuadro aure y sacar con seccion aurea y espoacio donde se trazaran los dos rectangulos pra asi unir los pontos de interseccion entre el terreno y el cuadro lo gando tres puntos de incidencia para trazar el eje rector y poderlo ubicar la NE-SO con la defincion de basarse en direccion al cerro de Monte Alban situacion poco convincente asi que se obto por otra solucion.


Matriz de relacion por espacios




Grafico de relaciones por zonas


Diagrama de funcionamiento por zonas



Diagrama de funcionamiento por zonas






Matriz de relacion por areas


Grafico de relaciones por areas



Diagrama de funcionamiento por areas



Diagrama de zonificacion por areas



Matriz de relacion por espacios


Grafico de relacion por espacios


Diagrama de funcionamiento por espacios


El mas importante de todos por que en este tenemos contemplado en si el proyecto arquitectonico y es el que define como iran relacionados cada espacio dentro del centro cultural, en otras palabras el anteproyecto establecido.





Diagrama de zonificacion por espacios

Primera revision y evaluacion de los esquemas y diagramas


Tuvimos la fortuna de recibir a nuestra facultad al un arquitecto de gran relevancia academica como lo es el M. Arquitecto Agustin Parodi Ureña, que nos dio una plabras de consejo con respecto al diseño arquitectonico.




Esta trabajo fue parte de la primera revision pero como toda revision en grupo se llevo una revison en la que nos corregieron lo desaciertos que teniamos en las laminas como el eje rector nuestro fundamento era muy malo asi que se tuvo la necesidad de replantearlo y llegar a otra solucion.

Ahora les presento las laminas corregidas de la fase 3: esquemas de diseño


El nuevo eje rector este lo fundamentamos con especto a la direccion de los vientos dominantes teniendo asi una buena ventilacion en todos nuestros espacios arquitectonicos.

Graficos (matrices) y diagramas de relacion por zonas areas y espacios arquitectonicos de acuerdo con el nuevo eje rector.


Matriz de relacion por zonas


Grafico de relaciones por zonas

Diagrama de funcionamiento por zonas

 
Diagrama de zonificacion por zonas




Matriz de relacion por areas


Grafico de relacion por areas


Digrama de funcionamiento por areas


Diagrama de zonificacion por areas



Matriz de relacion por espacios


Grafico de relacion por espacios



Diagrama de funcionamiento por espacios

Es el mas importante de todos porque en este se muestra el funcionamiento de espacios dentro del centro cultural, es decir el anteproyecto en si por que ya estamos definiendo comosera nuestros espacios .




Diagrama de funcionamiento por espacios


LOS ESQUEMAS EN TALLER DE PROYECTOS



Perspectiva de conjunto

La perspectiva de conjunto nos sirve para visualizar la ubicacion del volumen y asi poder ir imaginando como queremos que sea nuesta forma pero solo es el volumen la forma viene despues de que se haya realizado un analisis de la tenddencia arquitectonica que quieres emplear.


Evaluacion grupal de las perspectivas de conjunto


Planta de conjunto

Nace de la perspectiva de conjunto definiendo poco apoco como seran los esapcios que se han planeado y la forma que se emplearan en el proyecto a realizar.




Tendencia arquitectonica

Minimalismo

proviene por una tendencia donde se rescata el concepto de lo "minimo".  


 Mies Van Der Rohe fue el pionero en esta tendencia al proponer su famosa frase:

"less is more" o "menos es mas"

de ahi deriva el termino y la tendencia de conseguir mucho con lo minimo indispensable.

Es tendencia de reducir a lo esencial, sin elementos decorativos sobrantes, para sobresalir por su geometria y su simpleza. Es la recta, las transparencias, las texturas, es la funcionalidad y la espacialidad, es la luz y el entorno.




casa Farnsworth


"Diseñar lo que no se ve para mostrar lo que no se construye"



Crown Hall Illinois Institute of Technology, Chicago.


aqui les muestro unos videos que demuestran como se emplea esat tendencia arquitectonica y como viene siendo algunas construcciones empleando el lema "menos es mas".


 


 




Conclusiones
Durante la realizacion de la fase 3 obtuve un aprendizaje muy significativo de lo que en realidad es un un eje rector y un elemento regente, tambien a como relacionar los espacios haciendo el espacio funcional y habitable ya que como dice un personaje muy conocido "si no funciona no sirve" y pues yo de esta experiencia en el taller de proyectos me llevo mucho, esperando seguir aprendiendo cada dia sin miedo al fracaso por que de los errores aprendemos y pues no seon equivocaciones si no mas bien evaluaciones que nos hacemos en la vida y como queremos mejorar para poder llegar hasta donde queramos llegar