jueves, 18 de agosto de 2011

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO

Hoy hacemos una semblanza histórica del edificio que ocupa la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, que en el pasado fue una de las casas señoriales que se construyeron durante el periodo de bonanza que tuvo la ciudad de Oaxaca, gracias a la explotación de la grana cochinilla, los textiles de seda y de algodón, y al trabajo de explotación de metales preciosos (plata y oro) en los valles centrales (minas de chichicapan) y sierras aledañas: La Natividad en la Sierra Norte, san Miguel Peras en la Sierra Sur, entre otras minas.
La casa señorial ubicada actualmente en la 1ª de 5 de Mayo y marcada con el Nº 100, fue construida a fines del siglo XVIII, por don Alonso Magro, comerciante de origen español, personaje importante dentro de la sociedad oaxaqueña. (Ver foto 1)
El edificio se localiza dentro de la traza urbana de la ciudad que empezó a desarrollarse en el siglo XVI. Colindaba con el Templo y convento de San Pablo de la Orden de lo Predicadores de santo Domingo de Guzmán, de por medio el antiguo camino a Tehuantepeque, desconociéndose por falta de documentos si el predio era un solar o si estaba construido antes de iniciarse la construcción de la casona en el siglo XVIII. El edificio esta bien ubicado, ya que se encuentra a dos cuadras de la Santa Iglesia Catedral de Oaxaca, en la confluencia de la calle de 5 de Mayo y la avenida de la Independencia, nombres actuales, anteriormente Calle de los Magro o 4ª de santa Catalina o de santo Domingo y la 2ª Calle de Correo u 8ª del Palacio (también llamada de la Nevería del Divino Pastor en 1824). Nombres que se usaron durante los siglos XVIII y XIX y que aparecen en los planos antiguos de la ciudad de Oaxaca.
La Casa de los Magro era de tanta importancia a fines del siglo XVIII y principios del Siglo XIX que le dio su nombre a la calle donde se ubica, hasta que es sustituido en 1884 por el de la 1ª calle de 5 de Mayo.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario