FASE 2: ANALISIS DE SITIO

Durante la realizacion de esta fase se llevara a cabo una recoleccion de datos que condicionan de manera fisica, economica y politica el lugar, donde se edificara el centro cultural permitiendonos conocer los factores que intervienen en el sitio desde factores fisicos, sociales y politicos como ya se mencionaba, el sitio seleccionado para llevar acabo el proyecto arquitectonico sera la Agencia de Policia Cruz Blanca ubicado en el municipio de Cuilapan de Guerrero, Oaxaca, Mexico.

En esta fase se llevaran a cabo los siguientes aspectos:
  •  Identificar aspectos cualitativos y cuantitativos del entorno regional
  • Aspectos de  medio ambiente local
  • Elaboracion del programa arquitectonico
Con forme a estos puntos se elaborara una investigacion tanto de campo como documental, para definir los aspectos que fluyen al entorno y dentro del lugar donde se llavara a cabo el proyecto.




He encontrado el lugar justo donde se ponen las manos, a la vez mayor y menor que ellas mismas.
He encontrado el lugar donde las manos son todo lo que son y también algo más…


 ANALISIS DE SITIO (LOCALIZACION)

En la recoleccion de datos que necesitamos para saber donde encontramos la localidad de Cruz Blanca, nos dedicaremos a empezar por la Macrolocalizacion hasta llegar a la microlocalizacion o en si el lugar donde encontramos el terreno seleccionado para el proyecto.


OAXACA

 

Toponimia


Su nombre se deriva del náhuatl Huaxyacac, que significa
En la nariz de los guajes” .

Huāx huaje             yaca- nariz
el sufijo c es equivalente a tepec, "lugar“.





Antecedentes

Los primitivos pobladores le llamaron Huaxyacac y fue fundada en 1486 por los guerreros aztecas de Ahuitzotl, emperador de México; quien la mandó poner en las márgenes del Atoyac para vigilar la conducta de Cosijoeza Rey de Zaachila, los cuales talaron una parte del bosque de guaje que existía en este lugar y levantaron sus viviendas.



Se localiza al sur de la República Mexicana entre los 15'39'' y 18'42'' de latitud norte, y los 93' 52'' y 98'32'' de longitud oeste, comprende el 4.8 % de la superficie nacional.
Comprende 95,364 km2 de extensión territorial siendo el quinto lugar entre todos los estados.
Limita al norte con Puebla y Veracruz, al sur con el océano Pacífico, al este con Chiapas y al oeste con el estado de Guerrero.



Oaxaca se divide en 8 regiones politicamente y  culturalmente son 7 actualmente:




Región Valles Centrales
Coordenadas 16º y 34’ - 17º 10’ N , 95º 54’ - 97º 37’ O


Posee 7 distritos:



El sitio se localiza en la localidad de Cruz Blanca, Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, Mexico.



(microlocalizacion)





"En esta provincia de Oaxaca parece que Dios puso todos los cerros y montañas que le sobraron después que formó el mundo".

Francisco de Ajofrín 1763








Valles Centrales



Cuilapam de Guerrero,Oaxaca Mexico







Tradiciones y costumbres

La Guelaguetza: Se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada con las ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a finales de julio.

Las Calendas: La celebración de esta festividad, de profundo contenido popular, anuncia la llegada de la Navidad. Está dedicada a los que serán padrinos del Niño Dios, responsables de llevarlo en procesión desde su casa hasta el templo del barrio, acompañados por mucha gente.

Noche de Rábanos: Esta tradición procede de la época colonial, cuando los indígenas aprendieron a cosechar unos rábanos de gran tamaño que se daban en la región. Es una fiesta popular que se celebra la noche del 23 de diciembre en la plaza de la ciudad capital, donde se esculpen infinidad de figuras usando sólo estos deliciosos bulbos.



ANALISIS DE SITIO (EL SITIO)

El sitio donde se realizara el proyecto se analizaron aspectos como son vientos dominantes, clima, eltipo de suelo, la flora y fauna del lugar asi como la poblacion o el numero de habitantes que habitan la comunidad.





El terreno que observamos fue un levantamiento que se ocupo para un concurso de arquitectura pero retomando el trabajo autorizado nos dimos a la tarea de tomar una porcion del mismo y ahi poder realizar el proyecto del centro cultural.





El taller de proyectos es apoyado por otras materias del plan de estudio, con el fin de lograr el objetivo y con la persona adecuada se acudio al Asesor de la materia Investigacion Aplicada experto en estos temas de urbanismo con quien se acudio al sitio y se analizo los diferentes aspectos.

Recorrido inicial

Llegada al Sitio

El arquitecto nos comentaba que el sitio se encontraba en una zona baldio pero que el terreno contaba con dueños ejidales que en cualquier momento podian vender sus porcio de terreno que les petenecio por lo tanto nosotros como arquitectos deberiamos plantear una salocion para la traza de lotes futuro y seguir al reglamento con respecto a las colindantes.
Este recorrido se realiza con el fin de identificar cuales son los elementos que se tiene en el sitio para despues realizar una analisis mas formal.

Factores que influiran en cierto modo al proyecto

En el sitio pudimos identificar que se cuenta con 3 vialidades una principal, una secundaria y una terciaria



La carreterra Oaxaca-Zaachila (vialidad Primaria)



El terreno cuanta con desniveles y escurrimientos pluviales que nos afectaran en el momento de proyectar ya que el reglamento exige una distancia de 15 metros en total para los escurrimientos pluviales.

Otro factor importante es la vegetacion que encontramos y el tipo de uso de suelo en el entorno.


Pastizal  inducido

Higuerilla

La higuerrilla una planta muy conocida en el estado de oaxaca pero nativa 100% de la region esta planta la podemos encontrar en todo sitio de oaxaca aunque ahora con la urbanizacion se han ido eliminando del entorno pero quue ami parecer es importante preservar como flora naturla de oaxaca.






Suelo utilizado para la agricultura




Bordes

El arquirecto Pereyra nos comentaba sobre algunos obtaculos en el sitio y uno de ellos son o vordes que encontramos y que podrian resultar dificicultosos para elabrora el proyectos pero no solo en el sitio sino ene el entorno ya que resultaria una obstaculo mayor para las personas que quieran accesar al lugar pero no podria hacerlo en tiempo por los bordes que desviarian su camino haciendo mas largo el recorrdo espcialmente para los habitantes de Cruz Blanca.

Sendas



Una vez que se ha identificado los aspectos que influiran en el proyecto, se procedio a realizar el levantamiento topogafico con la utilizacion del metodo nivel de manguera y la definicion de la forma calculando los angulos mediante el empleo  del teorema de pitagoras.











Propuesta del terreno ubicado en la agencia de Policia Cruz Blanca, municipio de Cuilapam de Guerrero Oaxaca de Juarez





ANALISIS DE SITIO (EL ENTORNO)

Se analizaron aspectos del entorno como son:

 Vialidades primarias, secundarias y teciarias que conducen al terreno pero sobre todo la traza de las calles en toda la poblacion, esto con la finalidad de saber como le haran las personas para llegar o accesar al centro cultural y cual es la calle que conduce directamente al sitio elegido;



Infraestructura en sentido de saber si el entorno cuenta con los elementos de una infraestructura completa teniendo todos los servicios necesarios (agua potable, energia electrica, red telefonica, drenaje,pavimentacion, alumbrado publico)  para que el proyecto se pueda realizar bien lo cual no fue asi, ya que en algunas partes no se contaba con estos servicios al 100 %  en la imagen se muestra  en forma general las partes que si tienes infraestructura completa.






El uso de suelo que por lo general es muy notable en un parte de la zona y en otra no ya que el mayor porcentaje de habitabilidad se encuentran en la parte que va del norte al  este  y de la parte que va del este al sur  de la poblacion.


Otro de los aspectos a considerar fue de la imagen urbana en este aspecto se identifico los elementos que caracterizan al lugar o que son de mayor referencia como son senda, borde, hito, nodo estos nos ayudan a ubicarnos mejor en el lugar ya que como tienen cierta relevancia . Estas caracteristicas del entorno nos permitiran saber que tanto necesitan las personas un centro cultural y al mismo tiempo identificando la cultura del lugar .





Bordes

En el sitio encontramos bordes esto es un proble ya que impidenel paso de vialidades en la zona por lo tanto hace que el acceso al sitio escogido sea mas largo.


Sendas el lugar cuenta con pequeños caminos por donde se puede llegar mas rapido al lugar pero esto implica caminar ya que son espacios pequenos benifico para las personas en cercania.


Dentro del recorrido observamos una capilla esto se considera un nodo ya que es un lugar de referencia de tipo publico. Dentro de lo que se considera hito podriamos referirnos a algo de importancia para el lugar que todos conoscan y que sobre todo tenga relevancia arquitectonica, por ejemplo.




CRIT Teleton

Camara de diputados

Exconvento de Cuilpam de Guerrero



Monte Alban

 Lamina de concurso






En esta lamina se muestra la abstracion de la fase 2  ubicando la localizacion que va desde la macro a la micro localizacion, mostrando el emplazamiento del terreno la ubicacio y sobre todo los hitos arquitectonicos en el alrededor, con esto se demuestra que la fase dos nos ayuda a comprender  mejor el entorno, para poder lograr una buena ubicacion del proyecto.

Conclusion
Se realizo un recorrido de tres dias con el motivo de ir identificando estos aspectos y se llevo a cabo un registro de los puntos antes citados. Durante el analisis de sitio me di cuenta de que apectos influyen en la reañizacion de este proyecto, teniendo en cuenta que para realizar un centro cultura o cualquier obra de arquitectura se debe tomar en cuenta el contexto tanto cultural y social el lugar para asi poder llavar ahasta las personas un espacio que sea agradable para ellos y sobre todo que traiga un beneficio hacia la sociedad.


ANEXO (ESQUEMAS DEL ENTORNO)

Vista del terrno desde la presa

Ecuela primaria en Av. independencia

Iglesias catolica

Puente Nazareno Cuilapan-Oaxaca

Exhacienda (ITVO)

CRIT-Teleton

CRIT-Teleton

Camara de diputados, Oaxaca de Juarez



Ruinas de Monte Alban, Oaxaca, Mexico