FASE 1: CARACTERIZACION DEL TEMA

Caracterización del tema es la primera fase de diseño arquitectónico y base para conocer las caracteristicas del poryecto a realizar conociendo los conceptos caracteristicos empleados en el proceso de diseño del centro cultural. a continuacion les presento las lineas de investigacion que se realizan en esta fase para comprender de lo que verdaderamente se esta hablando.
 
Conceptos

El hablar de conceptos nos presentamos la problematica de sabe con qu nos estamos enfrentado por esa misma razo se identifican los conceptos como cultura,arquitectura, patrimonio, medio ambiente y asi poder definir el centro cultural a patir de conceptos que se relacionan con un centro cultural.

Clasificacion

Siguiendo con la investigacion se define la clasificacion del centro cultural con respecto al tipo de lugar, subtipo, definiendo un genero de edificio y un subgenero lo que viene siendo nombre y apellido de la construccion.

Antecedentes historicos

 Esto nos muestra un viaje a traves del tiempo conociendo como se fue formando los centros culturales desde los primeros eventos culturales como los entierros o construcciones de templos hasta la actualidad como los conocemos.

Ejemplo analogos

Consta de el analisis de obras arquitectonicas ya construidas, donde podemos observar  las circulaciones, los espacios las formas y mas que nada la intencion que tuvo el arquitecto al realizar dicha obra.


-Medio ambiente, cultura y arquitectura 


Medio ambiente

Se le denomina a todo aquello que nos rodea y tiene un efecto en los seres vivo y todo lo que en el se encuentre en otras palabras el entorno que  rodea a la sociedad condicionandolo de manera que se adapte.

Cultura

En el Latín hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de la tierra", y luego, por extensión metafóricamente, "cultivo de las especies Humanas" o "cultivo de la personalidad humana

"Pensar la cultura y aprenderla conceptualmente aun en sus formas mas simples de manifestacion, presupone en el hombre la capacidad de contemplarse criticamente y la voluntad de superar las carencias rastreadas en su propia persona en la formacion de la cultura"...

La cultura es una manifestacion(forma de pensar, ser o hacer en su entorno) de los seres humanos que conforman una comunidad, que se define o caracteriza por estas manifestaciones que llegan a darle una identidad propia dentro de la sociedad en general. 

Arquitectura

La arquitectura tiene antecedentes desde la prehistoria desde que el hombre vio la nececidad de protegerse del medio que lo rodea, por lo consiguiente a lo largo de los años los actuales autores reconocidos fueron ampliando y creando conceptos varios.

La arquitectura es el arte y la ciencia de diseñar conjuntos habitacionales para responder a las necesidades de las personas y la sociedad .


Patrimonio cultural:

Es la herencia cultural propia de una comunidad que se trasmitiendo de generacion en generacion y como indiviuduo propio de dicho lugar debemos cuidar y preservar para que generaciones futuras conoscan sus raices culturales.

Pueder ser:

Tangible:

 "Expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales."


es decir; todo aquello que podemos tocar y ssenti como las obras de arquitectura (prehispanicas), objetos históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico , lugares histoicos, sitios obras de ingenieria, etc.

Intangible:


"Parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas."

Todo aquello que define aun lugar la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra.


Patrimonio natural

Todo elemento natural que nos brinda paisajes hermosos llenos de vida que debemos rpeservar ya que sin estos el oxigeno que necesitamos se extinguira, debe haber un equilibrio entre hombre-naturaleza.



-Definición de los elementos significativos de composición en relacion al medio ambiente y al orden cultural del diseño


En primer termino  la composicion "es la organizacion coherente de elementos donde se puede trasmititir o expresar una idea".
una forma de crear un conjunto o un espacio armonico con diferentes elementos, agrupando y relacionando entre si las partes de una obra.

Es el arte de agrupar y relacionar entre sí las partes de una obra

Son los elementos que conforman al diseño entre los cuales se encuentran:

-Elementos conceptuales: punto, linea, plano, volumen.
-Elementos visuales: forma, medida,color, textura.
-Elementos de relacion: direccion, posicion, espacio, gravedad.
-Elementos practicos: representacion, significado, funcion.


 Centro cultural

Es un espacio arquitectonico de convivencia e integracion social para fomentar, desarrollar, difundir, preservar la identidad cultural a traves de tareas que coadyuban a promover la consevacion del patrimonio historico



 "Existe un rol y una función para la belleza en  nuestro tiempo"
                                                                                                                         Tadao Ando



-Determinar el Genero, Subgenero, Tipo y Subtipo


Clasificacion:

Genero:
Cultivo de la personalidad

Subgenero:
Educativo

Tipo:
Centro

Subtipo:
Cultural



ANTECEDENTES HISTORICOS

Las primeras manifestaciones artisticas datan de la prehistoria, estan representadas por instrumentos como cuchillos, hachas de piedras talladas, despues con monumentos megaliticos que dieron origen a la escultura, en esa misma etapa surge la ceramica al elaborar figura y vasijas de uso domestico. la pintura rupestre no fue la excepción.

Esatas manifestacones culturales necesitaban espacios donde realizarse es asi como fueron apareciendo los primero conceptosde centros culturales ya se como grandes tumbas, o templos ceremoniales en el antigua egipo, o recorriendo el timpo hacia los greigos y romanos que empezaban a tener obras de teatros y eventos de tipo ancestral que se realizaban en epsacios como teatros al aire libre o grandes coliseos.
Durante la edad media se empiezan a dar mas la obras de teatro danza y musica por los cual obsevar u junglar en la calle era lo de esa epoca, para las persona feudales o con economia alta los eventos culturales se llevaban a cba en los primero teatros o castillos antiguos.
y es asi como llegamos ala edad contemporanea donde las actividades ulturales se definen por el lugar en que nos encontramos juntando las en espacios ya sean adpatados en nuetro caso de la ciudad de oaxaca encontramos al Centro de Artes Graficas de San Agustin y al Centro Cultural Santo Domingo pero lo mas imporatante la cracion de Grandes Obras de Arquitectura de arquitectos famosos como Oscar Niemeyer, Renzo Piano entre otros.



Asi a lo largo del tiempo el hombre ha encontrado la manera de expresarse y como lo ha ido desarrollando, lo que hoy se conoce como centro cultural surgio como un hecho que paso a ser tradicionalmente una costumbre y que hasta nuestros dias se siguen empleando algunos son recuerdo pero recuerdos que nos dejan mucho para conocer Oaxaca y la riquisima cultura que esta posee.



EJEMPLOS ANALOGOS


CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN, OAXACA, MEXICO

Localización

El templo de Santo Domingo de Guzmán se encuentra a 6 cuadras al norte de la Plaza Central (zócalo) de la


Reseña
Santo Domingo forma parte del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, el cual ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura.

La construcción del convento inició a mediados del siglo XVI y se prolongaría hasta el inicio del siglo XVII, en una superficie que llegó a alcanzar los 40,000 metros cuadrados. Durante la colonia, Santo Domingo fue centro de una evangelización prácticamente monopolizada por la orden de los dominicos en todo el Estado de Oaxaca
El Templo fue cerrado al culto en 1866 y reabierto en 1902, Durante cuatro años se llevaron a cabo trabajos de restauración arquitectónica y bienes muebles
 ciudad de Oaxaca. Está delimitada por las calles Macedonio Alcalá, Berriozabal, Gurrión y Reforma.



Parroquia de Santo Domingo




Acceso y croquis del lugar




Patio Central




Museo de las Culturas



Biblioteca Francisco de Burgoa


Jardin Etnobotanico



Hemeroteca Nestor Sanchez Hernandez


El Exconvento de Santo Domingo de Guzman es un icono para la arquitectura colonial, este edificio fue restaurado y modificado para convertirse en lo que hoy es un centro cultural deonde podemos viajar a travez de la historia y conoce el hermoso estado de Oaxaca




CENTRO DE ARTES DE SAN AGUSTIN ETLA, OAXACA, MEXICO

Localización

Ubicado en la población de San Agustín Etla a sólo 15 kilómetros al norte de la Cd. de Oaxaca

Reseña

El Centro de las Artes de San Agustín Etla, cuya sede es el antiguo edificio de la fábrica de hilados y tejidos Vista Hermosa, construido en 1883, ofrece programas académicos de gráfica ecológica y digital, fotografía no contaminante, dibujo, diseño textil, imágenes en movimiento (cine y video), creación escénica en espacios alternativos, teoría y análisis del arte, pedagogía de las artes, gestión cultural, iniciación y apreciación artística y educación ambiental.

El CASA (Centro de Artes de San Agustín) es un espacio cultural donde uno puede conocer diversas expresiones culturales mencionadas, además de que la arquitectura del lugar muy hermosa nos presenta una temática ecológica con la cual no solo se preocupa de la cultura si no de formar una cultura ambiental hacia los ciudadanos oaxaqueños.



Entrada Principal






Ela gua es un tema princpal en este sitio ya que este fluye libremente entre sus patios formando fantasticos espejos de agua que le dan la sensaion de estar flotando.











Vista panoramica de la fachada principal



El CASA (Centro de Artes de San agustin Etla) es un espacio que nos brinda una tematica ecologica donde la toma de conciencia por lo que sucede con el medio ambiente el se implementa, ademas este centro tiene otras actividades que difunden cultura y desarrollan la integracion.



LAMINA DE CONCURSO


La primera entrega de la lamina de concurso fue muy interesante ya que dentro de la revision la asesora del taller nos hizo ver nuestros errores y nos plante como deberiamos de hacer nuestra lamina de concurso y que elementos deberia llever la lamina de concurso nos sirve pra medir la capacidad del estudiante pero sobre todo en esta fase que es la carcaterizacion del tema tener un conocimiento de lo que estamos hablando en este caso un centro cultura.
.

Evaluacion

Esta lamina no aprovo debido a que no cumplia con los requerimientos para llegar a la composicion arquitectonica.

Esta es la primera entrega de la lamina de concurso no aprobo debido a que los elementos de composicon no contaban con lo requerido,  se nos aconsejo un mejor manejo de colores y formas pra llevar a cabo esta lamina de concurso.


Lamina de concurso corregida



 Ahora les presento mi lamina de concurso, esta lamina contienes elementos como son la definicion del centro cultural esta definicion se planteo en el salon por parte del grupo y yo aplique otros terminos, tambien contienen los antecedentes de las primeras manifestaciones culturales  a lo largo de la historia clasificado por epocas, la frase que contiene "solamente lo bien hecho resiste al tiempo, lo creativo lacanza el futuro..." esta frase significa que muchas veces hacemos las cosas ssencillamente y que nunca vemos mas alla de los ojos asi que lo creativo puede ver cosas inimaginables alcanzar metas, soñar y hacer sueños realidad, el ejemplo analogo es sobre el Centro de Artes de San Agustin Etla , este espacio arquitectonico fue creado con el fin de funcionar como un espacio de cultura no como algunos que son adaptaos al uso, dentro de loq ue respecta al espacioesta basado en la tematida de lo ecologico ya que aqui se presentan temas con respecto al daño ambiental y que podemos hacer para evitarlo impartiendose talleres y otras actividades culturales.
 


Segunda entrega de las laminas de concurso

Conclusion

Dentro de esta fase aprendemos a identificar y a comprender el proyecto a realizar mediante una serie de estudios teoricos, desde el momento en que se incio con la eleccion del tema o proyecto arquitectonico a realizar, recorriendo la historia para poder conocer como se llamaban anteriormente los centros culturales hasta llegar a los ejemplos analogos que nos permiten identificar como estan organizados los centros culturales, todo esto nos va dando la caracterizacion el tema y asi poder comprender de lo que verdaderamente estamos hablando.



1 comentario: